Las frases hechas

Una frase que he escuchado hasta la saciedad en estos días es “si necesitas cualquier cosa aquí estoy”. Es una frase que, sin dudar, habría dicho en caso de encontrarme al otro lado de esta pesadilla. Hay quien la dice porque no sabe qué decir, y quien la dice porque de verdad quiere ayudarte y no sabe cómo, así que simplemente se pone a tu disposición. En ambos casos se agradece pero, para mí, ha perdido su significado. Claro que necesito algo, pero la mayor parte de tiempo no sé qué porque lo único que realmente quiero es imposible que pase. En estos momentos se agradece un poco de iniciativa, con tacto, sin pasarse, pero ofreciendo cosas concretas: una visita, una actividad, una lectura, un blog, un recurso… No muchas personas tienen la capacidad de encontrar ese gesto necesario en cada momento. Yo tengo la suerte de contar con alguna.
Otras frases hechas que no sólo no han perdido su sentido, sino que además cada día me irritan más son:
Eres muy joven: tengo 30 tampoco puedo dormirme en los laureles pero, sobre todo, qué les dirán a las de 40?
Ya tendrás otro, seguro que te quedas enseguida: otro no será este y ¿me aseguras que me quedaré embarazada a la primera? Xq para esta me costó un año?
Yo conozco muchos casos como el tuyo y luego han tenido hijos sanísimos. Repito, ¿me aseguras que tendré hijos sanos? Xq los médicos no lo hacen… Y, cada caso es diferente, no creo que conozcas muchos iguales, cada uno tiene su vida y sus circunstancias.
A mucha gente le pasa: a todo el mundo se le mueren los abuelos pero ¿A que eso no te consuela cuando se muere el tuyo?

La verdad es que he llegado a hacerme inmune, ni los oigo, pero me han dolido mucho en su momento. No puedes decir nada, la gente está incómoda y no sabe qué  decir, pero prefiero un silencio y un gesto a una serie de sonidos vacíos que no hacen sino taladrarme.
Nadie te dice vive el duelo, llora, enfádate… Todos te dicen sigue adelante, anímate… Tienen buena intención, pero no saben lo que dicen.

Acerca de porelcaminodificil

A veces las cosas no salen como deseas y debes tomar el camino más difícil. Lo importante es caminar y no detenerte en los baches. Llegarás, aunque los demás lo hagan antes y con menos dificultades, pero llegarás. Y cuando lo hagas, mirarás atrás, respirarás y sonreirás...
Esta entrada fue publicada en acompañamiento, estado de ánimo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las frases hechas

  1. mukali2 dijo:

    No he sufrido lo que tú, pero entiendo lo que dices. Mi experiencia me dice que las personas que no han tenido dificultades para quedarse, no pueden hacerse una idea del calvario que vivimos, y por lo tanto no tienen tacto para hablar. Otras muchas no saben que decir y meten la pata, como bien dices. A veces se agradece un abrazo, una visita o un acercamiento. Sin más.

    Ánimo.

  2. Acabo de aterrizar aquí. Como te comprendo, yo no he vivido mi embarazo más que 6 semanas, no por ser poco tiempo mi aborto es menos doloroso aunque la gente tiende a pensar que sí. Al igual que tu, estuve y estoy harta de escuchar ‘eres muy joven’ (tengo 5 años menos que tu) o ‘tienes mucho tiempo’, ‘no te tiene por qué pasar otra vez’, ‘le pasa a muchas mujeres en el primer trimestre’.
    Ya, pero las demás mujeres no son yo ni mis circunstancias (tengo una malformación uterina). Solo de una persona, la que menos me lo esperaba, he oido un ‘cuanto lo siento’ y nada más. Creo que ha sido la unica que no sacó a relucir que todavía era muy joven, como si fuese una adolescente sin cabeza que haya tenido un despiste. Fue el bebé más buscado y más querido. Lloré por días y la pena no te abandona. Al menos a mi no.

    Un abrazo fuerte

  3. Eloísa dijo:

    Llora, enfádate, maldice al destino por haberte elegido para tamaña ¡putada! y patalea todo lo que quieras. Lo único que nos queda de nuestros hijos es poder llorarles dignamente y a veces hasta eso parece que nos quieren negar. Un abrazo fuerte porque sabes que entiendo de sobra lo que estás pasando. ❤

Responder

