Solos, solitos…

En primer lugar me gustaría dejar claro que en todo el proceso, desde los resultados del combinado del primer trimestre hasta el diagnóstico mediante la prueba rápida de la amniocentesis, incluyendo el paso por urgencias tras la rotura de bolsa, me he sentido muy bien tratada por los profesionales.
Dicho esto sólo puedo decir que, tras el diagnóstico, el abandono es total. Por qué me da ahora por reflexionar sobre ello? Pues porque pasados 20 días tras la amniocentesis, días nada fáciles, sin recibir ni carta ni llamada, me he decidido a llamar a genética para preguntar. La persona que me ha atendido andaba desconcertados por mi llamada; señora, en la hoja que nos dan pone que hay que llamar pasados 18 días. En fin, que después de dar vueltas, yo intentando que me dejen ir a recogerlos y ella no sabiendo qué decir, me ha dicho que tienen ya el informe pero que me lo manda por correo, no puedo pasar a por él. Yo entiendo que no quieren que se les llene aquello de gente recogiendo resultados pero oiga que no es el informe de los datos del paro, que es el informe que dice si podré tener hijos de forma natural o tendré que recurrir al diagnóstico preimplantacional. Que tendrán que explicarme algo, digo yo. No?
Sí, ya sé que dijeron que si necesitaban hacernos alguna prueba llamarían, pero leñe ¿tanto cuesta darme la hojita y decirme, no te preocupes ha sido aleatoria o preocupate probablemente no puedas tener hijos de forma natural? La persona que atiende el teléfono, que se quién es porque es la misma que atiende la puerta, creo que no sabe dónde está. Primero: está en un hospital no en la carnicería. Así la gente acude con un nivel de estrés importante y en situaciones muy delicadas. Segundo: estás en el departamento de citogenética, aquí la gente no acude por un constipado, acude por cosas que condicionarán el resto de su vida.
Mención aparte requiere la atención en el IVE, vamos, la no atención. Te dan los papeles y se desentienden. Nadie te hace un seguimiento, nadie se preocupa de ofrecerte recursos como grupos de apoyo o atención psicológica. Te dan lo papeles y te dicen, ale, si quieres abortar llama a este teléfono y ellos te lo gestionan. Sí, gestionan la clínica que te hace el procedimiento y una, dos en mi caso, revisión para ver si el útero está limpio. Y ya está, a casita y a no dar más el coñazo.
Tengo la suerte de tener un médico de cabecera que me escucha y apoya mis decisiones, pero llega hasta donde puede. ¿No debería haber un protocolo interdisciplinar para estos casos? ¿no debería estar recogida la atención psicológica o el acompañamiento psicológico en un proceso tan duro como es el de perder un hijo? Pues parece que no.
Yo soy fuerte y aún así me siento sólo en el proceso, desprotegida, incluso perdida… No quiero pensar cómo estará quien haya sufrido esto más de una vez o no cuente con una red de apoyo suficiente.
La atención sanitaria debe ser integral, debe atender el proceso, la persona, no la patología. Porque mis pies se desplazan con el resto del cuerpo, con mi mente. Yo no dejo el cerebro en casa cuando salgo, aunque parece que algunos sí.

Acerca de porelcaminodificil

A veces las cosas no salen como deseas y debes tomar el camino más difícil. Lo importante es caminar y no detenerte en los baches. Llegarás, aunque los demás lo hagan antes y con menos dificultades, pero llegarás. Y cuando lo hagas, mirarás atrás, respirarás y sonreirás...
Esta entrada fue publicada en aborto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Solos, solitos…

  1. mukali2 dijo:

    Te doy la razón, se echa mucho de menos una atención psicológica, estamos bajo mucha presión y no quiero ni pensar en casos como el tuyo en el que pierdes un hijo. Desgraciadamente en este país si quieres atención psicológica tienes que pagarla. Una vergüenza.
    Intenta relajarte y ver las cosas por el lado bueno, tienes todo el derecho a enfadarte, patalear, llorar….pero después tienes que sacar fuerzas para continuar y ser lo más positiva posible.
    Yo ya he descubierto que agobiarme no es la solución y que debo construirme un caparazón lo más fuerte posible para seguir luchando. Algún día será el nuestro.
    Besitos.

  2. En mi caso es una reflexión, estoy fuerte y tengo mucho apoyo. Además, por mi profesión, tengo las herramientas para hacer frente a una situación así. No digo que estaba preparada porque nadie está preparado para esto.
    Pero desde la perspectiva que me da la serenidad con la que estoy afrontandolo, puedo reflexionar sobre la carencia de recursos, tanto humanos como logísticos, en la sanidad pública española para hacer frente a situaciones como ésta. Desgraciadamente, no soy la única mujer que recibe un diagnóstico similar. Por qué para enfermedades como el cáncer existen grupos de apoyo en los hospitales y para pérdidas gestacionales no. Voy más allá, y no quiero decir que un aborto espontáneo sea menos doloroso, en el área de diagnóstico prenatal debería existir un equipo interdisciplinar que te informe, asesore y acompañe en un trago como éste. Cuando recibí la llamada que me decía que me había dado un riesgo “algo elevado” de trisomía 18, esperé 10 días para consulta, y después una semana para la amnio y después 3 días hasta el resultado y 3 días más hasta el IVE. Son más de 20 días en los que ningún profesional me ha preguntado cómo estaba o si necesitaba algo.

  3. Chise dijo:

    Te entiendo, y tienes muchísimas razón, y dá mucha pena tener una sanidad pública así yo me di cuenta que chocas con personas hastiadas de su trabajo, y que tu caso -aunque para ti sea el centro de tu vida- les da igual, y te despachan como quien va a comprar el pan. Y esto desde mi caso particular, que seguro que hay miles de un lado y del otro, y gente que sepa hacer las cosas bien en un lado y en otro, pero vaya, hay situaciones que requerirían de un protocolo de actuación un poco más pensado…

Responder

