Detección de la ovulación II: el moco

Comenzar una entra del blog con la palabra moco se me hace un poco duro, pero éste constituye un indicador muy importante en la detección de la ovulación y, en general, de la determinación de la fase del ciclo en la que nos encontramos.

El Moco Cervical (MC) es es un fluido compuesto en un 90% de agua que se produce en el cuello del útero. También contiene otras sustancias como calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas. Sus características (volúmen y textura) cambian a medida que el ciclo avanza, también su pH, cambiando de ácido a neutro para garantizar la supervivencia de los espermatozoides.

Sus principal función es aumentar las probabilidades de fecundación del óvulo a través de 3 mecanismos:

  • Facilitar el transporte de los espermatozoides a través del cuello del útero.
  • Ayudar a los  espermatozoides a sobrevivir varios días después de la eyaculación.
  • Ayuda a predecir la ovulación.

El MC durante el ciclo:

  1. Moco cervical antes de la ovulación: El periodo tras la menstruación se caracteriza por ser más seco o con un MC más escaso y denso. Después de unos 3 a 5 días, el MC pasa a ser entre transparente y  blanco y de textura pegajoso.
  2. Moco cervical al acercarse a la ovulación: A medida que se acerca la ovulación, el MC se torna más abundante (sintiéndote más húmeda). Será entre blanco y color crema y de consistencia parecida a la de una loción o crema.
  3. Moco cervical durante la ovulación: En el momento de la ovulación, el MC adquiere apariencia y consistencia de clara de huevo cruda. Siendo cada vez más resbaladizo, elástico y  muy húmedo (Como el de la foto). Este es el llamado “moco fértil” , cuando lo tienes, es tu momento de mayor fertilidad.
  4. Moco cervical después de la ovulación: Después que ovulas, comenzarás a sentirte seca otra vez, el moco cervical se volverá espeso, pegajoso y menos resbaladizo.

Desgraciadamente, no todas las mujeres producen la misma cantidad de moco,  algunas no pueden utilizarlo como indicador de fertilidad, ya que les resulta difícil distinguir estas variaciones.

Espero que este pequeño resumen os sirva.

 

Anuncios

Acerca de porelcaminodificil

A veces las cosas no salen como deseas y debes tomar el camino más difícil. Lo importante es caminar y no detenerte en los baches. Llegarás, aunque los demás lo hagan antes y con menos dificultades, pero llegarás. Y cuando lo hagas, mirarás atrás, respirarás y sonreirás...
Esta entrada fue publicada en sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s